Historia de las gafas
Aunque el uso de lentes plano-convexas y biconvexas data de tiempos remotos (el arqueólogo Beck encuentra dichas lentes procedentes de la Antigua Mesopotamia, de mas de 3000 años antes de Cristo), éstas se usaban con fines rituales y para hacer fuego. Los primeros precursores de las gafas, tal y como las conocemos actualmente, los podemos encontrar entre mediados y finales del siglo XIII, parece ser que su inventor podría ser un monje franciscano llamado Roger Bacon y otros lo atribuyen a Alejandro della Spina, otro monje franciscano del mismo siglo, ambos del norte de Italia aunque no hay pruebas concretas de quien fue en realidad el inventor. Estas "gafas" consistían en dos lentes convexas rodeadas de hierro, plomo, cuero, o incluso madera y unidos por un remache, de ahí el nombre que recibían de "Lentes de remache".
En la iglesia de San Nicolás de Treviso, existe el primer cuadro de una persona con lentes, se trata del cardenal Hugo de Provenza, pintado por Tomás de Modena en 1352. La verdadera revolución en el mundo de la gafa llegó con un invento en el año 1436 hecho por Gutemberg: la imprenta, la aparición de libros y la necesidad de leer crece y por tanto aumenta la necesidad del uso de gafas. Deja entonces de ser un arte monacaly aparecen los primeros talleres dedicados a fabricarlas, los primeros talleres se instalaron en Nuremberg, Haarlem y Venecia, fundándose en Nuremberg, en el año 1438, el primer gremio de maestros fabricantes de lentes ópticos.
Como sostener las lentes con la mano era u poco incómodo, sobre todo cuando la tarea se prolongaba mucho tiempo, en el siglo XVI se añadíó otro avance a la montura, un puente elástico que permitía mediante presión en la naríz sostener los anteojos sin necesidad de usar las manos. Son los famosos quevedos, su nombre viene dado por el usuario mas conocido Francisco de Quevedo. Aunque podemos encontrar similitudes en una película muy futurista como es Matrix, y uno de sus protas: Morfeo |
Comentarios
Publicar un comentario